Tipos de cerraduras

Las cerraduras han sido desde los inicios de la vida moderna uno de los pilares fundamentales en la protección y salud psicológica y social de las personas, ya que una excelente cerradura en estado íntegro y perfecto le brinda la seguridad al propietario de la vivienda de que sus objetos de valor y seres queridos estarán protegidos de cualquier factor externo, lo que supone un menor nivel de estrés. No debes esperar a que la cerradura de tu vivienda presente fallas para decidir sustituir la misma, ya que si posees cerraduras tradicionales tienes altas probabilidades de que vulneren la protección de tu hogar, por ello a continuación te recomendaremos las mejores y más seguras cerraduras disponibles en el mercado.

Cerraduras multipunto

Al añadir varios puntos de anclaje, las cerraduras multipuntos multiplican exponencialmente la seguridad brindada, lo que significa que mientras más puntos de anclaje posea la cerradura, mayor será la protección que otorguen estos elementos. Los distintos focos de protección que están fijados al marco de la puerta, hacen que las cerraduras multipuntos sean impenetrables mediante el uso de sistema de palancas. Por otro lado, a pesar de la gran complejidad del mecanismo de estas cerraduras, estas pueden ser instaladas sin ningún tipo de inconvenientes en todo tipo de puertas, desde blindadas, macizas, huecas, acorazadas y demás.

Cerraduras de sobreponer

El modelo de cerradura en cuestión puede ser instaladas en el exterior o en el interior de la puerta del hogar, aunque se prefiere su instalación en el lado externo. Una recomendación que realizan los profesionales para este tipo de cerraduras es incorporarles a las mismas protecciones antitaladro y antipalanca, ya que la gran mayoría de estos productos vienen desprovistos de esta vital protección.

Cerraduras tubulares

Son cerraduras muy sencillas y fáciles de utilizar, ya que la cerradura es abierta con el mismo principio y técnica que se utilizan con el picaporte. No obstante, a pesar de la simplicidad de las cerraduras tubulares estas son de gran utilidad para las habitaciones y cuartos en el interior de las viviendas, tales como el cuarto de baño y los dormitorios, ya que mediante el botón que se encuentra en el lado interno de la cerradura se cierra el acceso a la habitación, lo que resulta ideal para impedir el paso de terceros cuando estén en uso estas habitaciones. Es la cerradura perfecta para la resguardar la intimidad, sin embargo, en lo que se refiere a la protección principal de la puerta de entrada de una vivienda, esta cerradura es muy poco confiable.

Cerraduras embutidas

Pese a que actualmente existen una amplia y variada gama de cerraduras de máxima seguridad, las tradicionales cerraduras embutidas o empotradas continúan siendo las favoritas de los clientes ya que estudios e investigaciones han determinado que son el tipo de cerradura más utilizado en el país. No poseen un gran nivel de seguridad como se piensa, no obstante, esta cerradura tiene la característica de ser muy flexible y adaptable, por lo que muchas personas la utilizan como el centro de la seguridad de sus puertas para luego incorporar una serie de accesorios y elementos tale como cerrojos y protecciones adicionales para lograr crear un ambiente de protección íntegro y confiable.

El termino empotrado embutido hace referencia a que estas puertas se instalan empotradas dentro de la puerta mediante un agujero especialmente perforado para la cerradura. Su instalación puede realizarse tanto en puertas de madera o de metal, y en ambos materiales logra ofrecer la seguridad deseada. Esta cerradura es activada o controlada mediante llaves y recientemente han sido mejoradas al incluirles protecciones contra la técnica del bumping, contra el uso de taladros y de palancas.

Cerraduras cilíndricas

El llamado perfil europeo o cerraduras cilíndricas es por excelencia la cerradura idiosincrática de las personas que residen en este continente. Es el segundo tipo de cerradura más adquirido por las personas solo por detrás de las cerraduras embutidas. El cilindro es la pieza fundamental de esta cerradura, el mismo se basa en un dispositivo accionado con una llave especialmente diseñada para cada cilindro. Al igual que las cerraduras empotradas, estas cerraduras de perfil europeo están siendo mejoradas con los más innovadores avances de la cerrajería tales como la tecnología antibumping y antirobo.

Cerraduras digitales

Aun no se ha evidenciado en el país la masificación del uso de cerraduras digitales, sin embargo, se prevé que dentro de las próximas décadas estos modelos de cerraduras serán los más utilizados. Actualmente es común la instalación de cerraduras digitales en garajes, comunidades de vecinos e infraestructuras de lujo tales como hoteles. La tecnología digital y electrónica ha sido incorporada a las cerraduras para mejorar su uso y brindar un mayor grado de comodidad a los usuarios. Los modelos actuales de estas cerraduras son activados con el uso de tarjetas electrónicas, huellas digitales, claves, códigos o por medio de los celulares inteligentes.

Cerraduras de gorjas

Suele haber una confusión sobre el nombre correcto de estas cerraduras, puesto que muchos las llaman gorjas y otros borjas, sin embargo, ambas denominaciones son aceptadas. Cuando se comercializaron estas cerraduras rápidamente se convirtieron en las más seguras e invulnerables del mercado, aunque en la actualidad ha mermado drásticamente su compra y uso debido a los nuevos modelos disponibles. Se caracterizan por disponer de unas llaves pintorescas, las cuales poseen una alargada espina con un diente o muesca al final de la estructura de este elemento.

Cerraduras invisibles

Para culminar describiremos uno de los modelos de cerraduras más populares e innovadores de los últimos años, el cual a pesar de ya tener un par de años en el mercado continúan siendo tendencia dentro del mundo de la cerrajería. Las cerraduras invisibles son un tipo de cerraduras instaladas en el interior de la puerta y carecen de visibilidad por la parte externa de la puerta, de allí proviene la denominación “invisible”. Para el cierre y apertura de esta cerradura se ha diseñado un complejo mecanismo de manda a distancia, el cual constantemente se encuentra renovando los códigos de acceso para impedir que la misma sea manipulada por hackers.